Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
4789
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  

   Para la plantacion de árboles en bordes de caminos pedestres que unan pueblos.
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


AMIGOS DE LOS ARBOLES
Marbella España
Actualizar perfil

Conclusiones I Jornadas sobre el monte mediterráneo
Fecha: 14-10-2013 - 22h00   Modif.: 11-10-2013 - 16h44




La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.

Telf: (0033) 609775802
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Fuentes y autores: J. L. Soria

OJÉN 8 Y 9 DE NOVIENBRE 2012

La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.

Las jornadas, inauguradas por el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, acogieron dos mesas redondas, la primera dedicada a los Servicios ambientales del monte mediterráneo, suelo, agua y biodiversidad, en la que participaron 

  • Baltasar Cabezudo, Catedrático de Biología Vegetal de  la Universidad de Málaga, 
  • Juan Francisco Martínez, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga e 
  • Iñaki Vadillo, Profesor Titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga


En esta sesión se analizó las consecuencias del suelo tras el incendio, las características del terreno y las necesidad de su replantación, se señalo que las semillas a utilizar pudieran proceder de los mismos árboles quemados, se apuntó la posibilidad de crear viveros locales de los árboles destinados a repoblar el monte, al  tiempo que se destacó el poder de autoregeneración del pinar.
Por parte del público hubo mucha inquietud en aprovechar esta situación para darle al monte una utilidad que revertiera en la posibilidad de generar empleos para la población local. Las alternativas se enfocaron en el sector turísticos, con la promoción y creación de pequeñas empresas dedicadas a enseñar las peculiaridades que ofrece el monte,  pero no sólo pensada al visitante, sino sobre todo al residente de la zona, para que conozca su entorno, le de valor y contribuya a su conservación. Consiguiendo la  conservación del monte y la obtención de riqueza.
Se reivindicó también el papel de los municipios serranos, Ojén, Istán y Benahavís, que tienen gran parte de su territorio protegido, como los principales generadores del aire y el agua que se consume en la Costa, y que aportan al litoral medioambiente un intangible que no es valorado. Se reclamó para ellos la participación de la riqueza que genera el turismo, al ofrecer su paisaje y el uso  de sus montes por parte de los turista de la Costa.

La segunda mesa redonda trató sobre la Restauración y regeneración del monte mediterráneo, a cargo de 

  • Ángel Lora González, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad de Córdoba, 
  • Rafael María Navarro Cerrillo, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad de Córdoba y 
  • Juan Marcos Castro, Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Málaga


Esta jornada trató la regeneración del monte, se indicó que tras un incendio de grandes dimensiones como este no hay recursos suficiente para una actuación total por lo que debía dar prioridad a la que se pudieran llevar a cabo. Se insistió en la memoria de los montes mediterráneo y en su poder autoregeneración. Se señaló la necesidad de contar con un plan de actuación de la administración autonómica, en la que el Ayuntamiento y la sociedad civil estuviesen informados de estas actuaciones para conocerlas, realizar propuestas y constatar el cumplimiento del camino trazado. 
Se planteó también la regeneración como una oportunidad de realizar actuaciones en el monte, del que se destacó su magnifico trazado de caminos, que pudiera propiciar, como ya existen otros ejemplos, el desarrollo de actividades para visitantes, como zona de alojamiento o áreas de picnic que ayuden a su conservación, mantenimiento y dar un uso a la zona.
Se planteó que la actuación en toda la zona incendiada sería posible y que existirían medios para llevarla a cabo.  Se comentó también la necesidad de darle valor a la agricultura y los incentivos de la UE para el periodo 2014.2020 en que se primarán espacios verdes greening que puede ser una vía para su conservación. Se reivindico dar valor a intangibles como paisaje, el óxigeno que generan los árboles, el agua que suministra al litoral y la necesidad de crear conciencia medioambiental en la población local.
Por parte de la administración local se mostró dispuesta a aprovechar de este incendio la posibilidad de generar empleo en el monte. Por parte del público se reivindicaron actuaciones de regeneración y manifiestan su disposición en ayudar a realizarlo. 

Conclusiones: 
Propuestas para poner en marcha un programa de actuación para mantener viva la tragedia del incendio.

COORDINACIÓN
Que los alcaldes de los municipios incendiados soliciten a la Delegación de Medio Ambiente estar informado de lo que se va a hacer, que les presenten el plan seguimiento y control.

COMITÉ
Crear una comisión, entre ecologistas, personas sensibilizadas y catedráticos y profesores que participaron en las jornadas para realizar propuestas y asesorar a las administraciones locales damnificadas por el incendio.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Elaborar un programa de educación medioambiental permanente dirigido a la población local y centros escolares. La escasa participación ciudadana, que pone de relieve la necesidad de la concienciación y de educación ambiental a toda la población local. El incendio debe ser un punto de inflexión que conciencie y aumente la responsabilidad social de cada uno y se fomente la educación ambiental, para la prevención de incendios.
Falta de equipamientos e infraestructura de uso publico en el territorio de interior. 
El uso publico favorece la conservación, disminuye el riesgo del incendio y basura, al tener un efecto disuasorio de vigilancia y educación ambiental.

TURISMO
El abandono del sector de Turismo de interior y de naturaleza en el desarrollo de nuestra economía se hace evidente en la ausencia que sufren los municipios de interior (Benahavis, Istán y Ojén) en el vigente "Plan Cualifica". El paisaje es un preciado valor intrínseco e intangible en un destino turístico. Las sierras del interior de la Costa del Sol prestan unos servicios ambientales a la provincia de Málaga de primera necesidad (agua pura, limpieza del aire, esparcimiento, etc.). Se deben estudiar mecanismos para que revierta en su conservación.

EMPLEO
Necesidad de convertir las debilidades en potencialidades, y gran oportunidad de creación de empleo en el municipio. Diversificar los usos y el aprovechamiento del monte de una forma sostenible para generar empleo en los municipios de interior. (Rutas turísticas, promoción del senderismo, rutas en bici, protección de actividades tradicionales como el pastoreo, etc.)

PLAN DE RECUPERACION.
Tras la hoja de ruta propuesta por los ponentes es necesario realizar reforestaciones populares durantes estos meses de invierno para que la conciencia no se apague. Esta labor de reforestación deberá ir de la mano con el esfuerzo y colaboración de las administraciones, en especial el ayuntamiento de Ojén.
  Consenso social entre administraciones.
- Protocolo de actuación.
- Definir áreas afectadas. Evaluación de daños.
- Establecer prioridades.
- Retirada de los árboles quemados.
- Construcción de muros de piedra o ramas para evitar la erosión.
- Proyecto de mapa de la restauración. 
- Estudio de mapa de suelos y vegetación  potencial.
- Reforestaciones con plantas autóctonas.
- Creación de vivero con variedades locales.
- Planificación de Uso Público.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 18



A.D.L.A. BUSCA PROVEEDORES
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. :    -     Fecha: 04-08-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Nogales 2m a raiz desnuda
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. :    -     Fecha: 16-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Nogales cepellon 2m
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. : Nogal    -     Fecha: 16-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Viveros móviles - Arboles para Malaga -
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : Caracteristicas que deben de reunir los viveros de apollo a la reforestacion.    -     Fecha: 12-07-2017
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Quieres emprender una actividad relacionada con el medio ambiente?
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. :    -     Fecha: 01-10-2016
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




III Jornadas sobre EL MONTE MEDITERRANEO
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. : III Jornadas sobre EL MONTE MEDITERRANEO. Recuperación de la sierra. Ojén 7 y  8 de noviembre 2014. Viernes 7 de Noviembre 20,00 horas    -     Fecha: 21-10-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




II Jornadas sobre el monte mediterráneo
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. : II Jornadas sobre el monte mediterráneo (Un año después) La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona.    -     Fecha: 06-11-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cartel II Jornadas Monte Mediterráneo de Ojen
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. :    -     Fecha: 03-11-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Conclusiones I Jornadas sobre el monte mediterráneo
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Fuentes y autores: J. L. Soria
Ref. : La celebración de estas jornadas pretenden ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como un único destino turístico de esta zona. Se propone también que esta actividad divulgativa, de concienciación y participación tenga continuidad en los próximos años, para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.    -     Fecha: 14-10-2013
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




I Jornadas sobre el Monte Mediterráneo, Árboles para Málaga
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : El 8 y 9 de noviembre próximo se celebrarán en la sala del Ayuntamiento de Ojén las I Jornadas sobre el Monte Mediterráneo, Árboles para Málaga, que estarán dedicadas a los recursos ambientales del monte mediterráneo, la diversidad ambiental afectada por el incendio y las estrategias de regeneración del monte    -     Fecha: 07-11-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Logotipo, tipografia, camisetas.
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : Logotipo para camisetas verdes    -     Fecha: 16-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Buscamos colaboradores
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : Prospectores de patrocinio, Responsables de cuadrillas. Cuadrillas de reforestación.. Interlocutor Administraciones / Propietarios privados.    -     Fecha: 15-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Plantación en bordes de caminos, areas de facil acceso o areas remotas.
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : ¿ Que actuación se pueden desarollar para que el trabajo realizado en una repoblación de arboles sea facilmente observable, util y nos anime en seguir en nuestro esfuerzo ?    -     Fecha: 14-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Proyecto Arboles para Malaga
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. : El proyecto Árboles para Málaga pretende paliar los efectos del incendio ocurrido en los primeros días de septiembre 2012 así como en anteriores siniestros y organizar cuadrillas fijas de reforestación.    -     Fecha: 09-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trees for Malaga Project
Publicador por: ARBOLES PARA MALAGA
Ref. : The TREES FOR MALAGA aims to alleviate the effects of major fire occurredthe first days of September 2012 and create fixed reforestation crews.    -     Fecha: 09-09-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PROYECTO ADLA
Publicador por: AMIGOS DE LOS ARBOLES
Ref. : PROYECTO ADLA - Proyecto de plantacion de árboles en bordes de caminos pedestres y ecuestres de pueblos a pueblos.    -     Fecha: 20-07-2009
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


AMIGOS DE LOS ARBOLES
Tel: (0033) - 609775802
Email: info@amigosdelosarboles.info
Poblacion: Marbella
Mi Web/Blog
- Mis imagenes
- Mis eventos
- Mis articulos
- Mi comunidad
- Mis enlaces
- Mi codigo QR
- Registro de contactos
- Contactar
Textos legales
Servicios
- Ayuda
- Booking
- Guia de usuarios
- Foro global
- Inmobiliaria



Visitas totales: 665892 | Visitas de hoy: 1425